Datos personales

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

lunes, 14 de octubre de 2019

PERDÓNAME (Poema deontológico)

PERDÓNAME
(Poema deontológico)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMA: La  reconciliación. 
SUBTEMAS: Humildad, el don del perdón y el reanudar relaciones superando dificultades en el trato.
GRUPO ETARIO: 15-100 años.
Si algo dije que te ofendiera
Si algo hice que zahiriera tus sentimientos, amigo mío, amiga mía…
Perdóname, perdóname…
Soy un ser humano y a veces no noto el mal
Que involuntariamente hago.
Si con mis decisiones pasé por encima de las tuyas
Si desconocí tu trabajo y sin quererlo cometí injusticias
Si me adjudiqué con egoísmo el éxito que no era solo mío sino de todo un grupo
Y de esfuerzos mancomunados…
Como la urdimbre de una tela con sus preciosos brocados;
Amigo mío, amiga mía… Perdóname, perdóname
A veces en mi loco afán por ver alcanzados los objetivos grupales, me olvido
Que no tengo agenda propia y que no soy un barco solo y a la deriva,
Porque que me debo a la voluntad del colectivo cuya voluntad
¡Es producto del consenso durante construido!

Si pisé torpemente los valiosos pétalos de las rosas de tu trabajo
Y de tus esfuerzos solo mostré las espinas y lo más bajo,
Mientras que maximicé la corola rosácea de mis logros,
Ante los ojos de reyes, reinas y gobernantes todos,
Quienes palmotearon inmerecidamente mis espaldas exultantes…
Amigo mío, amiga mía, perdóname, perdóname…
Sé que no es fácil luchar contra el natural egoísmo del ser humano
Que en mi a veces prima y me avasalla hasta los límites de lo inhumano,
Pero el ideal altruista y desinteresado que nos cohesiona
Es más fuerte, fraternal y sincero
Que cualquier tendencia intrínseca del natural territorialismo
Del que dice ser más sabio en la escala animal…
Porque somos uno para el otro, todos en uno y uno fusionado en todos
En donde la fortaleza individual deviene en fortaleza grupal.
¡De un modo y en todos los modos!
Somos un todo sólido como un roble del Líbano
Al cual lo azotan las tormentas más feroces
Pero que no logran hacerlo inclinar un ápice los vientos undívagos.

Dame tus manos para estrecharlas y olvidemos los rencores del pasado
Hablemos, pongamos en la mesa nuestras desavenencias, nuestros altercados,
Nuestras inconstancias…
Y las viejas espinas que acicatean nuestras almas…
Para que una y otra retornen pronto a la santa calma
¡Perdonemos y olvidemos lo que nos aleja y nos distancia! 

Porque el ideal noble y sublime de nuestro grupo
¡De veras que así lo amerita, por la patria y por quien luchar supo!
Y entre todos escribiremos una página de oro de la historia de nuestra tierra;
¡Que se encumbrará majestuosa hacia las radiantes estrellas!

Madrid (Cundinamarca)
Octubre 14 de 2019
Colombia




2 comentarios:

  1. Gracias a este poema hoy he logrado descansar después de mucho trabajo. Un poema para dejar atrás las cargas de mis propios errores y vivir con humildad.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, amiga mía. Una feliz noche, amén.

    ResponderEliminar