Datos personales

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

domingo, 8 de septiembre de 2019

ASERTIVIDAD (Apólogo)

Resultado de imagen para dibujo de niña bella

ASERTIVIDAD
(Apólogo)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMA: La asertividad.
SUBTEMA: El trabajo en equipo, aprender a decir no, veracidad.
GRUPO ETARIO: 6-11 años

Julieta es la niña más bella que existe
¡Graciosa y hermosa como un cascabel!
La quieren y adoran todos en la escuela
La adora su abuela y el tío Rafael.

¿Por qué la prefieren? Preguntan las niñas
¿Qué tiene Julieta que la hace querer?
-Mis niñas, responde la vieja maestra
Vengan les explico, lo deben saber…

Julieta es muy clara cuando hablas con ella
Y sabe decirte si es sí o sí es no…
¡Es muy asertiva! Por eso descuella
Y sale entre todos como la mejor.

-¡No entiendo ese ejemplo!... ¿Me explicas maestra?
-¿Por qué es que Julieta es modelo y lección?
-Con una sencilla y amena historieta
Muy claro han de verlo, pongan atención.

Decir no es la ciencia más alta del sabio
Todos dicen sí, lo quieren escuchar…
-¿Me prestas dinero? -¡Sí, claro, lo presto!
-¿Me das tu merienda?  -¡Qué calamidad!

-¿Me prestas tarea? -¿Yo cómo me niego?
-¿Me ocultas en este problema fatal?
-¿Dices que tú fuiste? -¡Si yo nunca he sido!
-¡Si tú eres mi amigo, debes ayudar!

-¡Si en casa preguntan, tú dices mentiras!
-¡Jamás! No me metas en ese zampón…
-Pues si eres mi amigo, tú te hundes conmigo
Y si no lo haces… ¡Te llamo faltón!

¿Sí ven, chicas buenas?.. Es todo un problema
No siempre  al amigo diremos que sí…
Porque si lo hacemos, seremos esclavos
De nuestros amigos de mucho pedir.

Y cuando a Julieta le piden aquello
Que no puede hacer porque va más allá…
Con rostro adorable y mirando a los ojos
Les dice: ¡Lo siento! ¡No puedo ayudar!

-¿Me prestas dinero? -Lo siento, no tengo…
-¿Me das tu merienda? -¡Yo debo comer!
-¿Me prestas tarea? -¡No es ético hacerlo!
-¿Me ocultas en esto? -¡Debes aprender!

-¿Dirás la mentira con tal de ocultarme?
-Mentir no es moral, tú debes asumir…
Anímate hombre, yo puedo ayudarte
Diciendo verdades sin ir a mentir.

Por eso a Julieta todos la veneran
Por ser justa y clara como un girasol…
Te dice bien claro que tiene o no tiene,
Que puede o no puede brindarte un favor.

Así pues mis niñas… ¿Sí ven lo que digo?
¿Ya entienden por qué hablar claro es mejor?
En eso Julieta nos da su conducta
Que a todos les gusta por ser como el sol.

Hablemos muy claro y nunca mintamos
Y cuando debamos decir sí o no…
¡Hagámoslo siempre! Que así cosechamos
El nítido aprecio de nuestra nación.

Madrid (Cundinamarca), febrero 10 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario