Datos personales

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

jueves, 29 de agosto de 2019

EL SALUDO ES AURORA DEL MUNDO (Poema sobre la sociabilidad)

Resultado de imagen para dibujo de la sociabilidad

EL SALUDO ES AURORA DEL MUNDO
(Poema sobre la sociabilidad)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMAS: La sociabilidad, la solidaridad y el respeto.
SUBTEMA: El don de gentes, la cordialidad y la empatía.
GRUPO ETARIO: 6-12 años.

Cuando nace el día, cuando el sol despunta
Brinda su alegría toda la creación…
Cantan pajarillos, trinan los mochuelos
Y ofrece el riachuelo su gentil canción.

¡El mundo es hermoso! ¡Bendición del cielo!
Todo se ve nuevo como un renacer…
El sol con sus rayos de oro luminoso
Ofrece amoroso claro amanecer.

¡Tú que eres criatura de este mundo bello
Eres un destello de la excelsitud!
Saluda a tu hermano con el tierno sello
De todito aquello que hace tu virtud.

¡Hola buenos días! ¿Cómo amaneciste?
¡Hola mamacita! ¡Qué preciosa estás!
Papacito mío… ¡Mucho yo te quiero!
¡Por eso yo espero abrazarte más!

Tomen esta rosa que mi ser les brinda
Con el todo el  cariño de mi corazón.
¡Hola mis hermanos! ¿Cómo están hoy día?
¡La familia mía es una oración!

Hola mi señora que hace el desayuno
¡Es usted sonrisa de este amanecer!
¡Dios me la bendiga! Porque todo el mundo
Es regalo hermoso del divino Ser.

Cuando al aula vayas y a tus compañeros
Los encuentres diles… ¡Hola! ¿Cómo están?
-¡Hola mis amigos! Entre los primeros
Somos como hermanos con fraterno afán.

Hola profesores… ¡Hola mis maestros!
Quiso el Dios del cielo que ustedes también.
Fueran mis amigos, mis mentores tiernos…
Los educadores que me dan su bien.

Si vas por la calle y un amigo encuentras
¡Hola, noble amigo! Siempre le dirás…
¡Eres un hermano! ¿Qué más tú me cuentas?
¿Cómo están tus padres? Saludos darás.

A los que respetas demuestra tu afecto
Con formal saludo mano y apretón.
Y a los que te inspiran un cariño tierno
Dales un abrazo con el corazón.

Saluda sonriente con sana alegría
Porque el mundo es bello y se abre para ti.
Dale tus respetos y tu simpatía
A tus semejantes con gran frenesí.

¡Que tengas un día lleno de dulzura!
¡Día fulgurante como el tibio sol!
Y que Dios bendiga toda la hermosura
Que en tu ser es canto, dicha y arrebol.

El Yopal (Casanare), mayo 13 de 2012
Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario